En el curso 2021-2022 desde el aula de Ricla se decidió apostar por el tema de la cultura mudéjar, que tiene una importancia manifiesta en la historia de este pueblo. La torre de la iglesia, patrimonio de la humanidad, lo certifica.
En una conversación con el Ayuntamiento tomamos buena nota del interés de este por difundir y realzar todo el legado mudéjar del municipio. Fue ahí donde nos dimos cuenta, que acompañar al ayuntamiento en esta tarea, no solo era una buena idea, sino que era nuestra obligación. Así nació este grupo: “Ricla y la cultura Mudéjar”. El Ayuntamiento nos puso en contacto con la asociación Territorio Mudéjar de la que es socio. Con ellos hemos colaborado. Nos proporcionaron información y contenidos y además compartieron con nosotros una sesión de trabajo en el aula, en la que intercambiamos inquietudes.
Trabajamos este contenido todo el curso mediante una sesión semanal de dos horas, concretamente los jueves. Lo hicimos a través del estudio de contenidos obtenidos de libros e internet. Pero también fue un trabajo de investigación al refundir y contrastar lo aportado por las distintas fuentes. El contenido trabajado versó sobre los usos y costumbres de los mudéjares y sus modos de vida: historia, familia, alimentación, gastronomía, vestimenta, impuestos, religión, tradiciones, ritos, supersticiones, arquitectura, decoración, oficios, lengua aljamiada, etc.
La cultura mudéjar nos obligó a avanzar hasta los moriscos y su expulsión el 5 de julio de 1610; fecha que marcó una auténtica debacle.
Al final de curso junto con los alumnos valoramos la importancia de seguir trabajando. Finalmente decidimos proyectar nuestro aprendizaje y compartirlo con el resto de los ciudadanos. Sentimos el deseo de compartir lo que habíamos aprendido y descubrimos la necesidad de dar a conocer de forma divertida toda la cultura mudéjar y a describir y presentar a sus antepasados mudéjares; ciudadanos “Riclanos” que un día, hace 400 años, tuvieron que salir de sus casas, de las que, en algún caso, aún se conservan sus paredes.
Así nació el proyecto para el curso 2022-2023. Hacer una representación teatral sobre los mudéjares y su cultura. En concreto decidimos crear el diálogo de una obra de teatro leído para representar al final de curso.
El diálogo se diseñó y se escribió repartido en grupos de dos alumnas y adjudicando un tema concreto a cada grupo. Después se montaron las escenas y se les dio un hilo conductor o sutil trama. Además vimos interesante, para captar más la atención de los espectadores, unirla a la leyenda archiconocida de Ricla: “La leyenda del Palo del Moro”.
La obra recibe ya el título de “Los mudéjares y la leyenda del Palo del Moro” y se estrenará el 29 de abril, sábado.
La obra tendrá ambientación audiovisual con imágenes de Ricla y otras alusivas a los temas. Las imágenes irán acompañadas de música mudéjar y morisca.
Dejamos unas imágenes sobre el trabajo del alumnado.