¿De dónde viene el nombre del CEIP Mateo Valero de Alfamén?

Nuestro colegio debe su nombre a Mateo Valero, y seguramente os estaréis preguntando… ¿Quién es Mateo Valero?

Es Ingeniero Superior y Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Desde 1974 es profesor en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y desde 1983 Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores. Sus temas de Docencia e Investigación se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores. Es el director del Barcelona Supercomputing Center.

Ha recibido más de 60 premios internacionales, entre ellos el denominado Nobel de la computación, es doctor honoris causa en ocho universidades y miembro de cinco academias.

Y lo mejor de todo es que nació en Alfamén. Pueblo del que se siente orgulloso tanto como de nuestro colegio. Por ello, nos ha visitado en más de una ocasión. Nos encanta hacerle regalos y que se sienta como en casa.

En una de esas visitas hasta grabaron un documental sobre su vida en nuestro cole. Si os apetece, podéis verlo en el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/play/videos/lab24/lab24-supercomputacion-mateo-valero/5603098/

Como a nosotros también nos gusta aprender de él, cada dos años los alumnos de 5º y 6º le hacemos una visita a su Centro de Supercomputación en Barcelona.

Donde nos explican cómo funciona MareNostrum 6, que es el nombre que recibe un supercomputador creado por Mateo, que cuenta con cuatro versiones. Es el superordenador más potente de Europa.

Y nosotros hemos estado dentro de él. Hemos recorrido la sala entera con los cables conectados, con el aire de los ventiladores para refrigerar el superordenador, el ruido, pequeñas lucecitas parpadeando…

Además, nos muestran ejemplos prácticos de los usos de MareNostrum 6 y nos proponen actividades donde participamos y entendemos mejor cómo funciona.

Cada vez que volvemos de visitar a Mateo Valero o él nos visita, nos sentimos más inspirados y más motivados, vemos en él un ejemplo a seguir. Nos damos cuenta que no hay límites para llegar a donde uno quiere, aunque los comienzos sean como los de él, en una pequeña escuela rural situada en un pequeño pueblo llamado Alfamén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido