Durante las últimas semanas el alumnado del CEIP Nertóbriga ha estado preocupado por lo que había sucedido en nuestro país con el paso de una DANA. Los niños y niñas hablaban sobre la gran tormenta que había dejado destrozadas casas, colegios, calles… de las provincias de Valencia, Cuenca o Málaga.
Es por ello que desde la Comisión de Bienestar del centro se propuso vincular este suceso con la conmemoración del Día de los derechos de la infancia, el 20 de noviembre. Más concretamente con los derechos que reivindica Naciones Unidas en su artículo 31: El derecho al juego.
A través del juego de palabras NADA y DANA, palabras con las mismas letras, se creó el eslogan “Que NADA nos quite el juego”.
Nos pusimos en contacto con el colegio Orba de la localidad valenciana de Alfafar, muy damnificada por el paso de esta DANA. Y nos propusimos ayudarles con una colecta de dinero que impulsara nuestro alumnado en sus casas.
Cada una de las clases de nuestro centro trabajó con una parte de la silueta del mapa de la Comunidad Valenciana. La podían decorar libremente, mandando un mensaje a los niños y niñas afectados. Unas clases escribieron palabras de ánimo, otras pintaron arcoíris o las llenaron de caras felices para mandarles fuerza.
El día 20 de noviembre salimos todas y todos al patio del recreo, y por aulas enseñamos nuestra pieza del puzle y mandamos ese mensaje de apoyo. Recogimos el dinero y montamos el puzle en nuestro mural.
El resultado han sido unas jornadas de reflexión y trabajo en las aulas, donde los alumnos y alumnas han valorado lo ocurrido, han empatizado con las personas que allí viven y han propuesto cómo poder ayudar desde aquí a esos niños y niñas.
Nov 28 2024