PROYECTO «GAMIFICA LA LECTURA CIENTÍFICA» EN EL IES JUAN DE LANUZA DE BORJA

En el IES Juan de Lanuza de Borja hemos desarrollado un proyecto de innovación titulado “Gamifica la lectura científica”. 

Se desarrolló el curso pasado con éxito y este año continuamos con su implementación. 

Los objetivos del Proyecto han sido los siguientes:

– Fomentar la lectura científica entre nuestro alumnado.

– Promover una lectura crítica y analítica en textos científicos.

– Aumentar el uso de los textos científicos en el ámbito académico.

– Mejorar el uso de herramientas digitales educativas entre el profesorado del centro.

– Generar un clima de trabajo colaborativo entre los departamentos implicados en el

Proyecto, así como entre el alumnado participante.

La metodología se ha basado en la lectura de textos científicos, en dos fases:

  • – Lectura individual por parte del alumnado.
  • – Lectura grupal explicando conceptos, ideas y temas, es decir, desagregando los contenidos trabajados en cada lectura científica. 

Una vez realizadas estas fases, se han llevado a cabo las evaluaciones de los mismos, a través de cuestionarios creados en la plataforma digital Kahoot, de manera que la evaluación gamificada aumentará la motivación del alumnado hacia el proceso de aprendizaje planificado con motivo del proyecto de innovación.

El proyecto “Gamifica la lectura científica” se ha desarrollado en varias fases, que se explican a continuación.

1a Fase: Búsqueda y selección de los profesores y profesoras implicadas en el proyecto, con docencia en materias relacionadas con el área de ciencias en los cursos de 3o ESO, 4o ESO y 1o Bachillerato.

– 2a Fase: Distribución de las lecturas y pruebas asociadas en cinco rondas previas, de forma que no se solaparán en el tiempo varias lecturas, para no comprimir el calendario para el alumnado participante y los docentes implicados.

En cada ronda previa, el profesorado tenía que buscar una lectura relacionada con la materia y el nivel, trabajarla en clase con su grupo de alumnos y alumnas, y realizar la prueba mediante la plataforma digital Kahoot.

– 3a Fase: Una vez realizadas todas las lecturas y las pruebas de las cinco rondas previas, se ha establecido una calificación promedio para seleccionar a los diez participantes de cada nivel, los cuáles han competido en la ronda final.

– 4a Fase: Realización de la ronda final del proyecto, en el Salón de Actos del Instituto, con todo el alumnado del nivel presente. Entrega de premios final a los tres participantes con mejor puntuación final.

La ronda final se ha compuesto de cuatro lecturas de los departamentos científicos del centro educativo, Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, y Tecnología.

Los resultados alcanzados, en relación a los objetivos planteados son los siguientes:

– La lectura científica se ha fomentado en gran medida. En términos medios, cada alumno/a ha leído a lo largo del curso 23-24 cuatro textos vinculados al proyecto de innovación.

– Junto con el aumento progresivo de la lectura científica, se ha trabajado el análisis crítico de cada uno de los textos trabajados, incluyendo la resolución de las cuestiones en las pruebas periódicas.

– La promoción de los textos en las materias científicas es un hecho que gracias a la implementación del proyecto de innovación se ha incrementado. Se ha buscado aumentar la motivación por el uso de este recurso didáctico, el cuál se considera imprescindible para la comprensión de las materias vinculadas a los departamentos científicos.

– El uso de las herramientas digitales, en concreto la plataforma Kahoot para gamificar las pruebas periódicas, las hojas de cálculo y el grupo de Classroom, ambas de Google, se ha mejorado en todo el profesorado participante. Al inicio del proyecto se realizó una píldora formativa acerca del funcionamiento de Kahoot. Además, el centro educativo adquirió una versión de pago de dicha plataforma para aumentar las posibilidades a la hora de crear las pruebas gamificadas.

– Como se ha comentado en varios puntos, la dinámica general del proyecto es el trabajo colaborativo entre departamentos y profesorado, buscando y creando ambientes de trabajo limpios y fructíferos. En este sentido, el logro ha sido mayúsculo ya que en su mayoría, el profesorado ha destacado la facilidad para llevar a cabo el trabajo en equipo dentro del proyecto de innovación.

A modo de conclusión, es preciso mencionar el éxito del proyecto por varios motivos:

En primer lugar por la motivación e implicación del profesorado participante. Durante todo el proceso del proyecto de innovación, las diversas tareas se han realizado en tiempo y forma, con una calidad educativa destacable, tanto en la búsqueda de lecturas como en la realización de las pruebas a través de Kahoot.

En segundo lugar, el clima de trabajo generado por todos los involucrados en el proyecto, profesorado, alumnado y equipo directivo, ha sido muy destacable, lo que motiva para continuar con el proyecto en futuros cursos.

En tercer y último lugar, la motivación del alumnado mostrada sobre todo en las tres rondas finales hace que las sensaciones finales de todos los miembros organizadores del proyecto de innovación sean muy satisfactorias. Estos tres motivos impulsan la proyección mirando al futuro del proyecto.

Ir al contenido