EL PROYECTO eTWINNING DEL CEIP RAMÓN Y CAJAL DE ALPARTIR ES RECONOCIDO EN EUROPA

Stopping bullying is up to all of us
Nuestro proyecto eTwinning «Stopping bullying is up to all of us», en colaboración con colegios de Estonia e Italia, ha sido reconocido con el National Quality Label y el European Quality Label.

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+, el programa de movilidad europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.​ Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en la Unión Europea utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, proporciona una plataforma y la infraestructura necesaria (herramientas en línea, servicios, apoyo), a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes. Todo ello para que los docentes europeos se comuniquen, colaboren, desarrollen proyectos en común e intercambien ideas.

En nuestro caso, el proyecto coordinado por Ana Calatayud, ha sido una oportunidad única para que el alumnado desarrolle sus competencias lingüísticas en inglés de una manera auténtica y significativa. Además, a través de la colaboración con estudiantes de otros países, han tenido la oportunidad de comunicarse en inglés de forma real, aprender sobre otras culturas y desarrollar habilidades del siglo XXI como el trabajo en equipo, el uso de herramientas digitales y el desarrollo de su pensamiento crítico.

La elección entre eTwinning en vez de un Erasmus+, especialmente en escuelas rurales, ofrece algunas ventajas de accesibilidad por su menor complejidad (eTwinning es más sencillo de gestionar que Erasmus+) al requerir menos papeleo y trámites burocráticos; y por su flexibilidad, pues los proyectos eTwinning permiten adaptarse a las necesidades y recursos de nuestra escuela sin estar sujetos a los rígidos marcos de tiempo y objetivos de Erasmus+, si bien eTwinning mantiene el enfoque digital que facilita la comunicación y el trabajo en equipo a distancia, desarrollando las competencias digitales, y fomenta la colaboración entre centros educativos de diferentes países, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Así, este reconocimiento valida nuestro compromiso con la innovación educativa y con el aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías digitales y que, gracias al Sello de Calidad Europeo y Nacional otorgado, demuestra un alto nivel de calidad en cuanto a su diseño, implementación y resultados. Por último, señalar que eTwinning cuenta con una gran comunidad de docentes que comparten experiencias, recursos y buenas prácticas; y los Servicios Nacionales de Apoyo ofrecen formación y asistencia a los docentes durante todo el proceso, como el grupo de Áreas Rurales que coordina Miriam Salinas y que nos ha animado a iniciar estos proyectos de colaboración internacional tan necesarios en la escuela rural para compensar las desigualdades, ofreciendo así a todo el alumnado, independientemente de su origen social o económico, la oportunidad de participar en proyectos de aprendizaje colaborativo a nivel europeo.

Ir al contenido