Arte mudéjar en el CEIP Maestro Monreal

Durante este curso nuestro centro está desarrollando el proyecto sobre el Arte Mudéjar en nuestra localidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Ricla y la comarca.

Un proyecto de centro y de localidad, ya que Ricla destaca por su pasado islámico, muy presente todavía en la morfología de sus calles llenas de recodos, callejones y adarves, en elementos arquitectónicos y en sistemas de riego, como las acequias.

Dicho trabajo, realizado a lo largo de este curso escolar 2021-2022,  ha sido desarrollado de una manera interdisciplinar para trabajar ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, valores cívicos y sociales, educación artística, matemáticas y lengua castellana y literatura.

 

Los objetivos de aprendizaje que hemos querido conseguir con este proyecto han sido los siguientes:

  1. Conocer diferentes conceptos del arte mudéjar en nuestra localidad. 
  2. Utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 
  3. Reconocer y analizar las características de los elementos que intervienen en la influencia mudéjar. 
  4. Distinguir la finalidad y algunas técnicas de la construcción mudéjar.
  5. Conocer las diferentes culturas que convivieron en la época. 

Para conseguir dichos objetivos hemos utilizado los siguientes contenidos:

  1. Manifestación artística 
  2. Confluencia de tradiciones 
  3. Siglos 
  4. Concepto “mudable” 
  5. Historia mudéjar
  6. Ríos 
  7. Arte mudéjar en Aragón 
  8. Ornamentación 
  9. “Manoobra”

A su vez, las actividades que hemos realizado en este proyecto y los contenidos trabajados nos han ayudado a la adquisición de las siguientes competencias claves

La CCL a través de las lecturas, cuadernos y puestas en común; la CMCT,  conociendo la historia, ríos y técnicas de construcción, además de trabajar el plano de la localidad.  La CD, con grupo cooperativos y búsqueda de información con los chromebooks, uso de google maps y google earth; la CAA; realizando estrategias de comprensión, búsqueda de información y esquema; la CSC, con el respeto por la variedad, la convivencia entre culturas y la empatía; la CIEE, con búsqueda de información, autonomía en la toma de decisiones y gestión del trabajo en grupo y la CEC, con la elaboración de trabajos con sentido estético y  expresando opiniones con sentido artístico.

Las actividades realizadas con el alumnado de 2º y 3º de primaria que son los que han profundizado más en el proyecto, aunque el resto de cursos también han participado, han sido muy diversas y variadas como salidas por el pueblo conociendo la agricultura con las diferentes construcciones que se inventaron en la época, realizando exposiciones en grupos. Subida a la torre,  descripciones de la misma, además de analizar la decoración de la Iglesia, la leyenda del Palo del Moro.

Manualidades simulando los materiales de la época, conocimos las características de las tres culturas (judía, musulmana y cristian) visitando las zonas que ocupaban, trabajamos con el plano de la localidad, marcando los puntos de interés y realizando un vídeo explicativo sobre los puntos turísticos elegidos, junto a la realización de murales y presentaciones digitales. 

El alumnado de 2º y 3º de Ricla, fueron los guías turísticos y anfitriones durante una mañana con el alumnado del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir. 

Fuimos a los puntos turísticos más importantes de Ricla en referencia al Mudéjar como es la torre de la Iglesia, la propia decoración en el interior de la Iglesia, el arco de San Sebastián, el antiguo castillo de la época, el azud del río Jalón, la acequia Michén y campos de agricultura.

Además en un aula de nuestro centro expusimos todo lo trabajado con un vídeo explicativo y fue nuestra propia aula-museo del Mudéjar

Dichas actividades relacionadas con el arte mudéjar de nuestro municipio, han ayudado a nuestro alumnado a trabajar y conocer un poco más sobre la riqueza de nuestra localidad y la importancia de la época Mudéjar que tiene en nuestros días aunque hayan pasado muchísimos años. 

La arquitectura y edificios de la época son nexos de unión en la actualidad como la calle de la Cruz, el arco de San Sebastián, el castillo, la Iglesia y la torre.

Además de la importancia que tuvieron en la agricultura, motor de nuestra economía con la construcción del azud, acequias, qanat, la noria y aljibes, actualmente aún existen dos y muy bien conservados.

 

Con este proyecto, desarrollado por todo el centro escolar, hemos conseguido agrupar y conocer los distintos elementos mudéjares, en el que cada aula del centro, desde infantil hasta sexto de primaria, ha realizado actividades para trabajar el tema mudéjar que les ha tocado y luego compartirlo con el resto de las clases en un trabajo final.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.