Sintoniza con radio «El Muro» del CEIP Joaquín Costa de Tarazona

¡El Joaquín Costa, en el aire desde 2007!

Nuestra radio es para nuestro centro una pequeña seña de identidad y alrededor de la cual gira gran parte de nuestra actividad. Pero, ¿por qué la radio? Más allá de la gran motivación que ésta crea en nuestros alumnos, el objetivo que subyace es mejorar en una competencia en la que seguimos viendo una gran necesidad: la competencia en comunicación lingüística, tanto oral como escrita.

De este modo se le da sentido a la actividad y crean un producto que poder mostrar orgullosos a sus familiares.

Y todo esto, ¿cuándo? En nuestro centro se apuesta por esta actividad utilizando el horario de autonomía de centro para ello. Mientras el tutor trabaja con el grupo sobre las actividades de expresión oral o escrita; otro compañero saca a un pequeño grupo para grabar. Posteriormente, el compañero encargado de radio junta las diversas producciones en un único programa, que podemos disfrutar en la plataforma Zararadio, 107.0 FM, ¡llegando a unos 20 programas cada curso!

Entonces, ¿qué grabamos? En Educación Infantil se fomenta especialmente la expresión oral a través de canciones, poesías, refranes o retahílas que se preparan en el aula a lo largo de la semana y se graban para formar parte posteriormente del programa.

En Educación Primaria, a la expresión oral se suma el objetivo de la lectoescritura. En 1º y 2º los alumnos comparten lecturas o expresiones escritas que han ido realizando en el aula. En 3º y 4º, se introduce además la capacidad de sintetizar a través de una versión sencilla de audiolibro, resumiendo los capítulos del libro que van leyendo en clase para compartirlo en la radio (actualmente, por ejemplo, “El superzorro” de Roald Dahl). Finalmente, nuestros mayores de 5º y 6º añaden a todo ello el espíritu crítico, pues también comparten noticias que han llamado su atención y han trabajado previamente en su grupo clase, haciendo además una reflexión personal sobre la noticia y la repercusión que ésta pueda tener.

Como sabéis, todo programa de radio que se precie debe tener su cabecera y el nuestro no podía ser menos.

Cada año ésta la realiza un grupo clase diferente, con una expresión y música distintas que prepare al oyente para nuestra llegada.

Finalmente, ¿cómo? Para los curiosos sobre cómo se realiza el trabajo más técnico, todo ello se va grabando a través de audacity y se une para formar un único programa que se cuelga en la citada plataforma Zararadio (107.0). Además, también se guarda en una plataforma iVoox  para poder compartirlo en redes sociales. Otros años se grababa en directo de 3º a 6º y durante el programa en directo se metían las cuñas que se habían grabado desde EI a 2º EP. El programa se emitía en directo pero también se grababa con audacity para poder compartirlo en redes. Debido a factores diversos, entre ellos la pandemia y las medidas de seguridad que todos los centros hemos tenido que poner en marcha, actualmente  no estamos emitiendo en directo pero la enorme carga de motivación que tiene para nuestros chicos/as esta modalidad de trabajo, hace que mantengamos  el objetivo de poder retomar en el futuro ciertos momentos de radio en vivo.

Esperamos haberos acercado un poquito más a nuestro cole y a nuestra radio. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.