El CEIP Lucas Arribas apuesta por la tutorización emocional entre iguales como mejora de la convivencia

Aunque realizamos y participamos en diferentes proyectos, en esta ocasión queremos dar a conocer la realidad de nuestro centro.

El CEIP Lucas Arribas se encuentra en la localidad de Morata de Jalón. Somos un centro incompleto con un total de 45 alumnos y un claustro de seis maestras.  Contamos con un aula para educación infantil donde se encuentran los tres niveles agrupados y tres aulas de educación primaria (alumnado de 1º-2º EP, alumnado de 3º-4º EP y alumnado 5º-6EP).

Como en casi todos los centros, son variadas las necesidades que encontramos con respecto al alumnado y escasos los recursos humanos con los que contamos. En nuestro caso, además de las tutoras de cada grupo (que a su vez son las especialistas de inglés, música y educación física de todo el colegio) contamos con media jornada de la  especialista de pedagogía terapéutica y media jornada de audición y lenguaje. Estas especialistas atienden a un alumno TEA, una alumna con ceguera, otra alumna con discapacidad intelectual, TEL, dislexia y retrasos en los aprendizajes. Somos pocos pero muy variados y aunque los docentes tenemos una gran capacidad de adaptación y de resolución, también es muy frustrante ver cómo es complicado llegar a atender adecuadamente a todo el alumnado.

Además los problemas de convivencia entre alumnado de cursos superiores que llevamos arrastrando desde hace un tiempo hace que el clima de aula y/o de centro se vea perjudicado.

El curso pasado se dieron  algunos problemas de comportamiento, de actitud y de trabajo en uno de los grupos de primaria. Esto hizo que nos plantearamos la necesidad de un cambio; ya que el clima de clase era “tóxico”, el proceso de enseñanza -aprendizaje también se veía afectado y en ocasiones los conflictos se trasladaban al pueblo y viceversa, problemas que habían tenido fuera del colegio aparecían en el centro.

Intentamos buscar e implementar soluciones que no terminaban de solucionar este problema. Tuvimos un acercamiento a la disciplina positiva y gracias a la asociación psicopedagógica de Aragón conocimos el programa de Tutoría Entre Iguales (TEI).

¿Y en qué consiste este programa?

Se trata de un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar del que ya forman parte muchos centros en España y a nivel mundial.

Se basa en la tutorización emocional entre iguales, sus valores son: RESPETO, EMPATÍA y COMPROMISO y una de sus fortalezas es que implica a toda la comunidad educativa.

Aunque en nuestro centro no existen prácticas de acoso como tal, sí que se aprecian otras formas de violencia, de conflictos  y de comportamientos que dificultan la convivencia. Es por ello que gracias al ayuntamiento de la localidad, en este curso escolar hemos comenzado con su implementación.

La idea es que el alumnado se convierte en tutor emocional y en tutorados. En nuestro caso el grupo de 5º-6º de educación primaria serán los tutores emocionales del grupo de 3º-4º educación primaria. Todo está muy organizado y estructurado, de manera que los conflictos se suelen resolver entre el alumnado, aunque también existe la figura del coordinador (adulto) en caso necesario. Además no es necesario realizar ninguna modificación en la planificación de los centros ya que está adaptado a las estructuras organizativas, horarias y curriculares del sistema educativo.

Se trabaja en primer lugar educación emocional, pero también competencias básicas y transversales del currículo, además de las funciones ejecutivas del cerebro.

Los pasos que hasta ahora hemos seguido han sido los siguientes:

  • Aprobación por parte del claustro o Consejo Escolar.
  • Formación del Profesorado.
  • Formación de familias.
  • Formación inicial del Alumnado (en enero)
  • Asignación de parejas ( se informará al alumnado de ello tras recibir la formación )

Será pues a partir del próximo trimestre cuando el programa se ponga en marcha con el alumnado y por lo tanto esperamos en próximas publicaciones poder informaros de cómo está yendo todo.

Por último indicar que también tenemos unos compromisos como son: seguir formándonos de manera permanente, la evaluación final del programa y una memoria y propuesta de mejora.

Os dejamos el enlace a la web del programa por si queréis echarle un vistazo:

https://www.programatei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.