El CEIP Maestro Monreal apuesta por la metodología STEAM

Apostar por las metodologías más innovadoras y beneficiosas para un buen desarrollo competencial del alumnado es el objetivo que se viene marcando, desde hace mucho tiempo, el CEIP Maestro Monreal, de Ricla;

y en esa línea se sigue trabajando para conseguir alumnos más formados en consonancia a la rápida evolución de la sociedad y del mundo laboral.

En este sentido, este curso nos hemos metido de lleno en el conocimiento de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), tras haber hecho una pequeña aproximación durante el curso 2020-2021, en la cual todo el Claustro recibió una formación presencial en el CIFE María de Ávila, de Zaragoza.

Este curso, varias son las actuaciones que se han realizado y que se van a llevar a cabo en este sentido; pero antes de especificar cada una de ellas de manera general, se puede hacer una referencia a la metodología STEAM.

A mediados de la década de los noventa, la estadounidense National Science Foundation (NSF) acuñó por primera vez el acrónimo STEM para englobar las cuatro disciplinas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero esta primera aproximación más o menos oficial a esta visión holística del aprendizaje se vio finalmente completada a principios del siglo XXI con la incorporación del Arte y la creatividad como las formas de conocimiento más importantes de la actualidad interconectada en la que vivimos. Una actualización que implicó, a su vez, la reinterpretación del acrónimo original hasta su forma definitiva, STEAM.

A pesar de sus numerosos puntos en común con métodos pedagógicos como, por ejemplo, el Aprendizaje por proyectos, el grado de concreción de las áreas del conocimiento que conforman la metodología STEAM ofrece otras tantas particularidades en su posible implementación en el aula, como por ejemplo:

  • Apuesta por una formación basada en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, precisamente a través del aprendizaje aplicado de los mismos.
  • Requiere la participación de diferentes docentes expertos en las materias que la componen para actuar de manera coordinada  en un proyecto educativo común, y con el aprendizaje del alumnado como objetivo fundamental.
  • Por su vinculación a la TIC y el aprendizaje tecnológico, una formación STEAM implica también la gestión de determinados recursos tales como conexión a Internet o el acceso a dispositivos TIC, entre otros.

Esta explicación teórica está documentada desde la página de “aulaPlaneta. Innovamos para una educación mejor”. Para más información y profundización a una aproximación histórica de esta metodología interdisciplinar o mayor exactitud de las consideraciones para la implementación de este aprendizaje práctico, se puede consultar el siguiente enlace: AulaPlaneta. STEAM.

Una vez hecha esta referencia teórica, ya podemos especificar esas actuaciones que se están llevando a cabo en el centro:

  • Plan de Formación.

Este curso estamos desarrollando en el centro un Proyecto de Formación en Centros (PFC) titulado “STEAM en el Maestro Monreal”, con varios objetivos definidos:

Conocer más de cerca la metodología STEAM y Estudiar recursos para implementar la metodología STEAM en el aula.

El propio PFC consta de 15 horas de trabajo y 5 horas de ponencias externas.

En las horas de trabajo, se trata de, por Equipos Didácticos, investigar sobre la metodología STEAM, su aplicación en el aula y el estudio de recursos para implementar la metodología STEAM en un aula específica STEAM y en la clase ordinaria.

Todo ello se reflejará en una ficha modelo, realizando una programación para poder desarrollarla en un aula específica STEAM, además de poder aplicar las diferentes herramientas en el aula en el día a día.

El trabajo realizado durante todo el PFC se presentará en las últimas sesiones al resto de compañeros/as.

En cuanto a las ponencias externas, se están recibiendo por medio de Miguel Ángel Pérez, miembro de la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa, con sede en La Muela, Zaragoza.

Dichas ponencias, que están resultando más que interesantes, versan sobre una de las herramientas más importantes: la impresora 3D. Aunque no se limitan exclusivamente a este aspecto, sino que además nos adentraremos en el campo de la robótica. En ambos casos, las ponencias giran en torno a la aplicación pedagógica en el aula.

  • Aula STEAM.

Se ha materializado este curso una idea que venía planteándose desde el curso pasado, y es la creación de una aula STEAM en el centro.

Se trata de un espacio dentro de la biblioteca del centro que cuenta con muchas de las herramientas que pueden utilizarse dentro de una metodología STEAM. La gestión de este espacio se realiza a través de dos coordinadoras, que son dos maestras del centro. Ellas son las encargadas de llevar a cabo los diferentes juegos y herramientas con las diferentes clases del colegio.

  • Jornadas educativas STEAM por la Igualdad.

Esta actividad se llevó a cabo durante el mes de noviembre, y en colaboración de la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa realizamos la I Jornada STEAM por la Igualdad del Maestro Monreal.

Varios fueron los juegos que se hicieron ese día, con los cuales todo el alumnado del centro no solo aprendió, sino que también disfrutó de una jornada muy fructífera.

Destacamos juegos como: Lego Wedo, Scratch, pinchaglobos con robots, circuito con Dash, salto de vallas, esgrima, Codemaster, Simon, Palooza, Bee Bot, Mouse Code, juegos de mesa de estrategia y programación…

Esperamos desde el centro, y es el objetivo intrínseco que se persigue, que la implementación de este tipo de metodología y actuaciones que se llevan a cabo en el colegio sirvan para formar mejores personas, mejores alumnos/as y mejores profesionales para el futuro, contribuyendo al desarrollo integral de nuestro alumnado.

Desde el CEIP Maestro Monreal seguiremos trabajando para ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje a todo nuestro alumnado para que sean los y las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.