El CEIP Ramón y Cajal alza la mano por una vida saludable

El curso pasado, junio 2021, el alumnado de 4º-5º-6º de Primaria de Alpartir presentó su proyecto para buscar nuevas ideas para fomentar el consumo de frutas en el Foro Interescolar “Más Frutas de Aragón”, organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para promover el consumo de frutas con motivo del Año Internacional de las Frutas y Verduras promovido por la FAO.

Nuestra propuesta plantea la creación de la aplicación móvil llamada “Benefruits”, que tiene como vocación mejorar la salud de las personas a través del consumo responsable de frutas y verduras de cercanía. Para presentar esta idea, el alumnado ha desarrollado las diferentes funcionalidades de esta aplicación y ha producido un vídeo explicativo muy didáctico.

En este enlace se puede visualizar.

La idea aúna dos temas actualmente en auge: la sostenibilidad y el acceso a la tecnología, poniendo en valor temas como la proximidad, la comercialización en canales cortos y la geolocalización, entre otros. Así, la aplicación móvil relaciona los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: ODS 2 (Hambre 0), ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 12 (Producción y Consumo responsable).

 

Esta propuesta, ganadora del I Foro Interescolar, se basa en la propuesta de Open Kids ‘Alzo la mano por una vida saludable’ de diseñar una aplicación para mejorar la salud de las personas.

Los ODS son una llamada global a organizar el mundo de una forma más humana, más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible en el tiempo.

Es un plan de acción para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático, proteger los océanos y animales, y garantizar que nadie se quede atrás.

Tenemos que trasladar estos objetivos a nuestro entorno, para saber qué podemos hacer nosotros para conseguir que se cumplan.

La Agenda 2030 va dirigida a todas las personas, sin importar el país donde vivimos, porque todos los países estamos en vías de un desarrollo sostenible.

El año 2030 puede parecer lejano, pero para cumplir las metas es necesario el esfuerzo y la energía de todos: gobiernos, empresa pública y privada. A nivel internacional, nacional y local; asociaciones y todos los ciudadanos.

Porque soñamos con un mundo diferente, las niñas, niños y adolescentes somos también parte de esta transformación. Alza la mano y participa poniendo en práctica nuevas formas de hacer y de pensar. Y también de adquirir una visión más amplia de la realidad, como ciudadano global y activo.

Transfórmate en un agente de cambio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.