El CPEPA El Pósito de Tarazona invita a conocer su localidad

La educación de adultos necesita una transformación, que se ha iniciado ya con la nueva normativa de educación permanente de adultos. Nuestra experiencia nos dice, que esta transformación debe de tener en cuenta las inquietudes y las necesidades del alumnado que se acerca a nuestro centro de adultos en busca de actividades para realizar en su tiempo libre.

Desde hace varios años, sentimos que debíamos de poner nuestro granito de arena para contribuir a esta transformación desde nuestro Centro.

 

Para ello estamos llevando a cabo un cambio en la metodología y un cambio en la visión educativa respecto a la educación de adultos Para ello hemos implantado el Proyecto de Innovación “Renueva” y las teorías de la andragogía de Malcolm Knowles donde el aprendizaje para la vida es fundamental.

Después de la pandemia y con los sucesivos confinamientos que hemos sufrido, pusimos en marcha una experiencia innovadora y renovadora que se llama “Conoce tu localidad”, en la que además de conocer, preservar y respetar los elementos que son propios de un medio físico y cultural de nuestro entorno; conoceremos la localidad y la comarca en la que vivimos. 

El curso se compone de salidas planificadas. En estas salidas potenciamos el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar la competencia digital del alumnado y llegar a un nivel B1 de utilización autónoma de las mismas. Concretamente utilizamos la App para móviles “Relive” que registra la ruta y crea un álbum de fotos del recorrido.

Las experiencias de nuestro alumnado en estas salidas se reflejan en un blog, con la aplicación de Google Blogger, que hemos creado  para animarles  a compartir sus vivencias a su entorno inmediato.

Todo lo anteriormente expuesto va dirigido conseguir  los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con los que nuestro centro está comprometido.

Opiniones del alumnado

“Tras la pandemia y luego enfrentarme a mi enfermedad, necesitaba un escape para ver la vida con la alegría que yo antes tenía. Una amiga me comentó esta actividad y vi una posibilidad de retomar mi vida poco a poco. Necesitaba el contacto con otras personas y la actividad al aire libre que para mí es muy gratificante.”

“Tras años fuera de mi ciudad vi una oportunidad de volver a retomar el contacto con ella, sus caminos, etc. Me ha encantado volver a relacionarme con personas conocidas de las que tenía perdida la pista y lo mejor poder hacerlo en plena naturaleza. Paisajes y personas inmejorables. Una actividad totalmente recomendable.”

Enlace del blog: https://conocetarazonaconelposito.blogspot.com/ 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.