CRA Cuevas del Jalón: Somos detectives. ABP.

Desde hace varios años, en el CRA Cuevas del Jalón estamos apostando por el Aprendizaje por Proyectos en el área de Ciencias, trabajando sin libros de texto. Las temáticas en estos años han sido variadas, a veces comunes a todo el centro, a veces separadas: infantil, 1º y 2º de Educación Primaria por un lado y de 3º a 6º de Educación Primaria por otro.

Hemos trabajado los contenidos de ciencias a partir de temas como el circo, Harry Potter, las emociones, los piratas o el mundo fantástico.

Este tipo de metodología supone primar el trabajo cooperativo, la búsqueda de información por Internet y la investigación, las actividades manipulativas, la gamificación…. Pero fundamentalmente favorece la motivación e interés del alumnado, su autonomía, la socialización y el trabajo competencial.

El curso pasado, durante el tercer trimestre, realizamos un proyecto llamado “Somos detectives”.

En él, los niños tenían que investigar, realizar hipótesis… para descubrir y resolver los misterios relacionados con los criterios a trabajar.

Comenzamos el proyecto con una actividad de motivación en el que los niños crearon su propio carnet de detectives y resolvieron de manera cooperativa su primer misterio.

Para trabajar los contenidos relacionados con la salud y el plano, recibieron un plano de varios lugares del colegio con lugares donde se habían escondido pistas. En cada lugar marcado en el plano había tres pistas: una foto de un miembro de una familia que les pedía ayuda, una nota explicando su problema y un objeto relacionado (por ejemplo un envoltorio de chocolatina, un mando de televisión). Los niños, en equipo, realizaron sus hipótesis acerca de cuál era el problema de cada miembro de la familia y formularon preguntas para reafirmar su teoría. Al día siguiente, recibieron un video de cada miembro contestando sus preguntas y a partir de ahí, todos juntos, resolvimos el misterio y planteamos soluciones para ayudar a la familia.

Soy Sara, la hija pequeña. Mis amigos se van mañana de excursión en bicicleta pero no me han invitado. ¿Por qué creéis que puede ser?

Con esta metodología resolvimos misterios como el de la desaparición, donde el alumnado descubría que una profesora se había llevado a la mascota de la profesora de Ciencias para que jugara con su perro, analizando los materiales que dejaban varias pistas. Se trabajaron también los contenidos relacionados con el agua, el aire y la energía (características, usos, cuidado y contaminación…) a través de misterios, realizando experimentos y a partir del método científico.

 

Este trabajo se complementa siempre con trabajo y fichas manipulativas, búsqueda de información por Internet y fichas escritas donde se plasma toda la teoría e información.

La evaluación de estos proyectos se basa fundamentalmente en la observación y el intercambio comunicativo,

aunque no se descartan tampoco las pruebas escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.