Enseñanza compartida en el CPEPA El Pósito, un reto para la inclusión

Somos dos maestras atraídas por la nueva mirada en Educación. Este curso escolar hemos decidido renovar nuestra practica educativa y orientar nuestras enseñanzas hacia la docencia compartida con la que esperamos dar una gran importancia la trabajo colaborativo para contribuir al desarrollo global de nuestro alumnado y asegurar una mayor coherencia en nuestras intervenciones en el aula.

La colaboración alumnado y profesorado en el aula representa para nosotras una verdadera competencia transversal a desarrollar,

lo cual implica una combinación de conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades y actividades practicas en el aula que llevan a nuestro alumnado a experimentar en situaciones reales de aprendizaje teniendo a su disposición materiales y recursos distribuidos en diferentes puntos del aula. Hemos elaborado estos materiales con la finalidad de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, la competencia matemática y social y los demás contenidos globales estipulados en las enseñanzas de formación inicial de primer nivel para personas adultas (FIPA I).

En esta sociedad del siglo XXI, es cada vez mas necesario que el profesorado seamos competentes en el trabajo colaborativo, participativo y en equipo en nuestro hacer diario en el aula; con el fin de atender a todas y cada una de las necesidades, tanto cognitivas como afectivas, de nuestro alumnado. Nos parece importante que la educación, la salud y el bienestar de nuestro alumnado formen parte de una responsabilidad colectiva.  En nuestro caso, resulta de vital importancia para nuestro alumnado, mayoritariamente hombres y mujeres de otros países, encontrar en nuestras aulas las herramientas necesarias para su integración e inclusión en la sociedad de la localidad en la que viven actualmente.

Poner en marcha una docencia compartida en el aula tiene como objetivo ser coherente y eficaz en la atención de las necesidades de este colectivo emigrante.

Lo cual no significa unicamente coordinar nuestro trabajo sino trabajar juntas compartiendo conocimientos, experiencias, habilidades y competencias individuales siempre con el respeto en la toma de decisiones para conseguir un objetivo común, la mejora de la calidad educativa.

Firmado

Olga Orga Jiménez y Sandra Peña Escalada

Maestras de FIPA I (CPEPA El Pósito de Tarazona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.