El IES Juan de Lanuza de Borja desarrolla su sistema de control de CO2 en las aulas

El curso 2020-2021 arrancó con mucha incertidumbre ante la alarma sanitaria provocada por la pandemia COVID19 y las medidas que los centros educativos debían llevar a cabo. Ante las evidencias de la importancia de la trasmisión por vía aérea del virus y la importancia de ventilar los espacios cerrados de trabajo se valoró la opción de que el alumnado de TIC II de 2º Bachillerato pusiera en práctica sus conocimientos para construir y programar sensores de CO₂ en red que sirviesen para conocer si el nivel de ventilación en nuestras aulas es suficiente y con su información realizar una rutina de ventilación más eficaz teniendo en cuenta aspectos sanitarios y energéticos.

Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Juan de Lanuza de Borja (Zaragoza) fabricaron y configuraron siete dispositivos para medir la concentración de CO2 de las aulas del centro.

Independientemente del beneficio que supone la instalación de los sensores, el objetivo principal de la práctica es acercar a los alumnos al mundo de IoT (Internet de las cosas), trabajando con sensores y placas controladoras de tipo Arduino.

Así mismo, trabajar conceptos de la materia como la conectividad y servicios en red, aplicaciones web, programación básica y la programación de dispositivos móviles.

El dispositivo una vez configurado enviaba los datos de las mediciones a una Raspberry Pi 2 que hacía las veces de servidor web, mostrando la información en tiempo real y siendo accesible desde cualquier ordenador del centro.

La tercera fase del proyecto consistía en el diseño e implementación de una aplicación móvil creada con AppInventor para la consulta de los datos desde cualquier smartphone conectado a la red wifi del centro.

Mas información : Control de los niveles de CO2 en las aulas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.