Leer juntos en el CEIP Mateo Valero, más que un programa educativo

Desde hace varios años, el CEIP Mateo Valero participa en el programa de “Leer Juntos”.

Es un programa que tiene como finalidad mejorar las competencias lingüística y comunicativa, así como desarrollar el gusto por la lectura, dando un papel activo a la biblioteca escolar, con la participación de varios miembros de la Comunidad Educativa.

En nuestro centro participa un grupo de madres, junto con una maestra del centro y la persona encargada de la biblioteca municipal de Alfamén. Tienen ideas muy originales, entretenidas y adaptadas a cada grupo del centro. Su público, el alumnado, disfruta mucho y además aprecian la lectura desde otro punto de vista.

Han preparado numerosas actividades durante todos estos años. Procurando hacer una por trimestre. Entre esas actividades hacen cuentacuentos, ensalada de cuentos, teatro negro, yincanas literarias o temáticas, retos literarios, pasaporte lector…

En ocasiones hasta contamos con escritores literarios, este año, Paula Figols visitó a los alumnos de 6º que se leyeron  su obra “Catorce”. Pudiendo así conocer a la autora de primera mano e interaccionar con ella.

También lo fomentan en adultos, leyendo libros de diferentes autores para después realizar encuentros y coloquios

Por último, mencionar que incluso el confinamiento por Covid-19,  no les impidió realizar cuentacuentos online y seguir fomentando la lectura desde casa.

Además el curso pasado, debido a las restricciones, no se pudo hacer apenas actividades presenciales y decidieron crear una página de Facebook para crear retos y actividades de fomento de la lectura en el alumnado. Podéis echarle un vistazo aquí: https://www.facebook.com/pages/category/Education/Leer-Juntos-CEIP-Mateo-Valero-108747364367342/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.