Propuestas didácticas en el CRA Orba

Parece que fuera ayer, pero ya han pasado casi 6 meses desde nuestra primera intervención en el ágora. Esta vez, aprovechando la llegada del verano y del final del curso, os animamos a que os sumerjáis en las aguas transparentes de nuestro mayo saludable, que con la flexibilización de las medidas sanitarias durante el último trimestre del curso, decidió prolongarse también durante el mes de junio.

La programación y el contenido de las actividades desarrolladas pueden consultarse en la siguiente presentación.

Bajo el nombre de A vueltas con la salud, os presentamos el itinerario formativo complementario que preparamos desde el CRA para nuestro alumnado. Esta iniciativa se integra a la perfección, dentro del ideario educativo del centro como Escuela promotora de la salud, con casi 10 años de recorrido.

En este marco de trabajo en torno a la salud, la actividad física, la sensibilización medio-ambiental y el deporte, contamos con el respaldo de los diferentes sectores que componen nuestra comunidad educativa, al igual que con instituciones y asociaciones de nuestro entorno próximo.

En principio os contaremos las actividades desarrolladas, incidiendo en la parte final en el contenido de aquellas que tuvieron una mayor transcendencia y peso.

Las propuestas didácticas desarrolladas fueron las siguientes:

  • Charlas integradas en el Plan director de la Guardia Civil sobre acoso escolar y prevención de riesgos en internet. Estuvieron dirigidas al alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria.
  • Actividad escolar de prevención de incendios forestales, campaña ofertada por la DGA. En esta actividad participó todo el alumnado del centro.
  • Realización de diferentes marchas senderistas por el entorno próximo.
  • Taller sobre los derechos del mundo. Esta propuesta estuvo dinamizada por un voluntario de la ONG Médicos del mundo. La actividad estuvo dirigida a todo el alumnado de Educación Primaria.
  • Puesta en marcha del programa institucional de consumo de fruta. De manera simultánea, se lanzaron a las familias las iniciativas de acompañamiento asociadas al programa: II foro inter-escolar Mas frutas, verdura y leche, el concurso de fotografía o la puesta en marcha de la App.
  • Taller de primeros auxilios dinamizado por José Manuel Morón, padre de nuestro centro, que contaba con el respaldo de Cruz Roja Cariñena. El taller se puso en práctica con el alumnado de Ed. Primaria.
  •  Actividad gamificada de sensibilización medio-ambiental ofertada por Gozarte y llevada a cabo en los Sotos del Ebro en la zona del Parque del Agua (Zaragoza). Esta dinámica estuvo dirigida al alumnado del segundo ciclo de EP.
  •  Una mañana con Leyre Burillo. Esta actividad giró en torno al ámbito de la gimnasia rítmica y la promoción del deporte. Esta exalumna del centro acercó al alumnado de Educación Primaria los secretos que esconde su deporte, realizando una pequeña exhibición con los diferentes elementos. El encuentro se cerró resolviendo todas las dudas surgidas. De manera simultánea, el alumnado de 4º de EP realizó un juego de pistas con códigos Qr por la localidad. Los retos planteados estaban focalizados en cuestiones asociadas a la naturaleza y a la senda fluvial del Río Huerva. Fue promovido por tres alumnas de la Universidad de Zaragoza que dentro de una de sus asignaturas ofertaban esta actividad de aprendizaje-servicio.
  • Actividad de hockey dirigida a todo el alumnado de EP, incluida dentro del 11 Banco de actividades ofertado desde la Dirección General de deporte.
  •  Colaboración con el Centro de salud de la localidad de Muel. Este curso hemos recuperado el contacto con esta institución. La doctora planteó una intervención con el alumnado de primer ciclo de EP, focalizada en la alimentación y las virtudes que presenta la dieta mediterránea.
  • Propuestas didácticas diversas para trabajar la igualdad. Participó de manera activa todo el alumnado del CRA y fueron dinamizadas por el Colectivo Noray.
  • A solas con Jaime Fernández. Encuentro del alumnado con este jugador profesional de baloncesto, en el que pudieron descubrir más aspectos relacionados con su deporte y experimentar algunos consejos prácticos en la pista de juego.
  • Taller de Educación afectivo-sexual dinamizado por el Instituto de sexología y psicoterapia Amaltea, dirigido al alumnado de sexto de EP. Fue complementado por una charla posterior a las familias del grupo.
  • Taller de datchball a través del Banco de actividades ofertado desde la Dirección General de deporte y salida ciclista a la localidad de Mozota, organizada por el profesor especialista de EF que imparte a estos niveles y que contó con la colaboración de un grupo de familias. Estas actividades estuvieron dirigidas al alumnado de 2º a 4º de EP.
  • Participación en el programa de ámbito nacional Musiqueando. Consistió en compartir la música con todos aquellos que quisieron y pudieron acompañarnos, mediante un espectáculo celebrado en un entorno privilegiado como es el Parque municipal de Muel. Cada grupo hizo una actuación individual, se cantaron dos canciones colectivas y el alumnado de 3º a 6 de EP recreó la coreografía que se proponía desde la organización de este proyecto (Terra de Tunxangeiras) Pasamos un rato divertido, disfrutando con la música como compañera en un viaje muy especial. Compartimos el cartel informativo que sirvió de estímulo inicial a la comunidad educativa del CRA.

  • Embarrados en nuestros orígenes. Se establece con esta iniciativa un itinerario formativo secuenciado a lo largo de toda la escolaridad del alumno/a, en torno al barro y a la cerámica. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, el AMPA Molek, las familias del centro, el propio colegio y con la dinamización directa de un grupo de profesionales de este ámbito que forman parte de la Asociación de ceramistas de Muel. Si os pica la curiosidad, podéis consultar el proyecto y descubrir en imágenes algunos de los secretos que se esconden en esta iniciativa, pinchando AQUÍ.
  • La I Jornada Niña y Ciencia. Mujeres con mucha ciencia, nació gracias al esfuerzo y dedicación de las componentes de la Comisión de igualdad del centro, con la intención de:

– Estimular el interés por la ciencia a través de una actividad creativa y divertida, gracias a la colaboración de mujeres científicas del entorno.

– Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.

– Visibilizar y homenajear la figura de mujeres dedicadas a la Ciencia a lo largo de la historia.

–  Fomentar relaciones de buen trato basadas en la escucha, la empatía y el cuidado.

La jornada quedó estructurada de la siguiente manera:

–  Acto inaugural. Dinámicas de bienvenida y apertura.

– Talleres con mucha Ciencia y Propuesta de sensibilización en las aulas (Audio-cuento, tertulia dialógica posterior y propuesta artística sobre la temática trabajada, dirigida a  personalizar chapas)

  1. ¿Dónde está la información genética? (María José Rubio)-Tercer ciclo de EP.
  2. Química para tod@s (Monika Kulcsar)-Segundo ciclo de EP.
  3. Experiencias con la luz (Laura Remón)-Primer ciclo de EP.
  4. Puesta en marcha de diferentes experimentos con el alumnado de Educación Infantil (Tutoras y Alexandra Blanco, alumna de 1º de EP)

 –  Rosco científico y entrevista a las científicas, dirigida a dotar de contenido al programa de 1º de EP de la radio escolar.

–  Cierre de la Jornada.

Os dejamos un collage que integra algunos de los momentos vividos a lo largo de la Jornada.

  • Carrera solidaria De acá para allá. Esta mañana tuvimos actividad física, solidaridad encaminada a recaudar dinero para el colegio de Nicaragua con el que estamos hermanados, a través de una rifa de artículos donados por Asociaciones, Instituciones o profesorado,  pasacalles por el corazón de Muel junto a dos figuras típicas de los usos y costumbres nicaragüenses: la gigantona y el enano cabezón, una exhibición de bailes tradicionales de allá y una masterclass, en la que movimos el esqueleto siguiendo los trepidantes ritmos de la música latina. Compartimos el cartel informativo de esta actividad.

  • Jornada de sensibilización medioambiental y almuerzo saludable. (Reconectando con la naturaleza) En esta jornada, ideada desde la Comisión de patios del centro, el alumnado, organizado de manera inter-nivelar, pudo disfrutar de diversas actividades a lo largo de la mañana, en el entorno de la senda fluvial del Río Huerva. Los niños/as tuvieron lectura dramatizada, land art, almuerzo saludable elaborado por familias de la Comunidad marroquí, en el que se integraron en la diversidad de las costumbres gastronómicas islámicas, juego libre y un juego de pistas que integraba ocho retos grupales y un jeroglífico final, para resolver entre todos los participantes. Si os apetece saber más acerca de lo vivido, podéis pinchar AQUÍ.

Para adentraros en todo lo que se vive en nuestro CRA, podéis consultar nuestra página web.

Desde Muel, todos los que formamos el claustro de profesores del CRA Orba, os deseamos un feliz verano a aquellos y aquellas, que movéis los hilos de la educación en el ámbito de acción del Centro del profesorado de la Almunia de Doña Godina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.