Proyectos de centro en el CEIP Diego Escolano: aprender, divertirse y estrechar lazos entre la comunidad educativa

Pertenecemos al Colegio “Diego Escolano” de Longares un pequeño Centro rural, donde el presente curso escolar contamos con 37 alumnos en edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad.

Somos un reducido número de profesores, pero para nosotros es primordial el trabajo por proyectos de Centro. Con esta metodología favorecemos la motivación y participación de nuestros alumnos, su creatividad, la colaboración entre los diferentes alumnos y la mejora de sus destrezas sociales.

Para nosotros es primordial el trabajo por proyectos de Centro

Al mismo tiempo que fomentamos una relación más estrecha entre los profesionales que trabajamos en el Centro.

Cada curso escolar realizamos entre 2 o 3 proyectos de Centro, en el que estamos implicados todo el Centro y las familias.

Todos nuestros proyectos, los iniciamos con una recogida de información de parte de nuestr@s alumn@s, para saber desde que punto partimos y de ahí dirigir el camino que guiará nuestro proyecto.

Consideremos fundamental mantener la motivación de nuestr@s alumn@s,

por ello realizamos diferentes actividades motivadoras en las que sean ellos los verdaderos protagonistas del aprendizaje y los que nos van a ayudar a resolver alguna misión determinada.

Este curso estamos trabajando el Proyecto de “Aragón” y coincidiendo con Halloween, nos hemos acercado al conocimiento de diversas leyendas aragonesas. En este caso, la misión ha sido encontrar a los personajes de las leyendas que se habían fugado de los libros, para ello era necesario conocer cada una de las leyendas y desarrollar una actividad.

También le damos una especial importancia a la expresión oral y la colaboración de las familias, ya sea mediante: la grabación de videos, exposición de murales …

Compaginamos nuestras actividades colaborativas y el trabajo individual, con actividades en la pizarra digital, la gamificación y los juegos manipulativos.

Dada la importancia de mantener la motivación de nuestros alumnos, ambientamos los espacios del colegio (pasillos, entrada, aulas…) con la temática que estamos trabajando.

Para finalizar, realizamos un producto final con todos los aprendizajes tratados durante el proyecto: lapbook, museo, video….

Entre los diversos proyectos que hemos realizado en los últimos años, podemos destacar el proyecto de los bosques, las civilizaciones, el cine, Harry Potter

En el caso del proyecto de las civilizaciones con todos los trabajos realizados de nuestro alumnado, realizamos un museo para que las familias pudieran visitar.

En estos momentos el proyecto que traemos entre manos es el de “Aragón” y nuestro producto final, consistirá en realizar un telediario con los diferentes contenidos trabajados, donde los alumnos serán los protagonistas de las diferentes secciones: deportes, humor, tiempo….

En la próxima entrada os contaremos como nos ha ido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.