Este trimestre estamos trabajando en nuestro colegio Diego Escolano el proyecto de centro «Los animales en peligro de extinción». Al ser un centro con muy poc@s alumn@s en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, consideramos fundamental realizar proyectos cooperativos, introduciendo la gamificación para conseguir actividades motivadoras y para poder exprimir al máximo nuestros proyectos trimestrales.
Aprovechamos Halloween para utilizar la temática de nuestro proyecto y conseguir que el alumnado trabajara en equipo.
El hilo conductor era la siguiente historia: «El malvado Búho Nocturno, había secuestrado a una gran cantidad de animales en peligro de extinción y corrían un grave peligro…solo el alumnado de Longares era capaz de salvarlos, para ello necesitaban descifrar una serie de acertijos y superar una serie de pruebas, sólo de esta manera conseguirían los ingredientes necesarios para realizar el conjuro y acabar con el malvado Búho Nocturno».
Una vez que superaban las distintas pruebas además del próximo acertijo y del ingrediente, los alumnos conseguían algunas imágenes de algunos animales en peligro de extinción, clasificados por hábitats.
Posteriormente, cada clase se encargaba de un hábitat y cada alumno debería investigar sobre un animal. Cada vez que un alumno investigaba sobre su animal y realizaba la exposición al resto de compañeros del colegio, todos los alumnos conseguían un cromo para pegar en su álbum.
Como producto final una vez finalizado el trimestre cada alumno conseguirá su propio álbum de cromos con todos los animales investigados y en cada cromo aparecerá una foto del animal junto con el alumno con un código QR que nos llevará a la exposición oral de cada uno.
Además compartiremos con las familias un álbúm virtual de todos los animales investigados realizado con la herramienta genially.
ENLACE AL VÍDEO DEL MALVADO BÚHO