En el C.R.A Cuevas del Jalón, nos iniciamos hace dos años en la metodología de la docencia compartida.
Con esta metodología, se pretende que las actuaciones didácticas como: planificar, diseñar, poner en práctica y evaluar sean compartidas por dos o más docentes en un mismo espacio físico.
Cada año se suman a la propuesta nuevas aulas de las diferentes localidades del C.R.A. Se trata de conocerse, y conocernos para darnos cuenta que puede aportar cada docente en el aula para juntos/as crear un tándem único.
Os dejamos algunos de los ejemplos que se están aplicando en algunas de las aulas del C.R.A.
En el aula de 4º a 6º de primaria de Salillas de Jalón , trabajamos por estaciones de aprendizaje en el área de matemáticas cuando introducimos nuevos contenidos o como repaso al finalizar cada unidad. Nos servimos de la docencia compartida para atender a las necesidades y trabajar los mismos contenidos atendiendo al ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado.
Estas metodologías activas promueven el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación de los alumnos/as del área que se está trabajando.
Otro ejemplo es el que se lleva a cabo en las localidades de las aulas de Rueda de Jalón, Plasencia de Jalón y Urrea de Jalón.
Con la coordinación del tutor/a y la especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, realizamos diversas estaciones de aprendizaje con libre circulación con los contenidos que queremos que nuestros discentes adquieran a través de estaciones.
El hecho de tener diferentes estaciones en diferentes espacios del aula por los que el alumnado debe rotar, permite un momento de desconexión y movimiento entre actividades de una misma sesión, favoreciendo así los niveles de atención.
Además de estos ejemplos; en el C.R.A hacemos uso de la docencia compartida para otros proyectos del C.R.A como es el caso del proyecto de “La adecuación de los patios”.
Dentro del proyecto de adecuación de espacios del centro, en la localidad de Salillas de Jalón (C.R.A Cuevas del Jalón) las dos aulas de educación Primaria y la de Infantil se unen para transformar el recreo.
Tal y como hace referencia Pablo Beltrán-Pellicer en unos de sus tweets:
“Hablar de codocencia no es hablar de tener dos profes en el aula y que mientras uno expone lo que tenga que exponer, el otro se dedique a controlar la actitud (¿?) del alumnado. Implica un cambio brutal que pasa por planes serios de desarrollo profesional”.
Sin duda un camino inspirador que iniciamos hace no mucho tiempo y en el que nos queda mucho por recorrer.