La papiroflexia es el arte de doblar papel sin cortar ni pegar. Podríamos pensar que es una disciplina relegada al tiempo de ocio porque parece una actividad más bien lúdica, de divertimento. Sin embargo, sus fundamentos son matemáticos y, por lo tanto, es una herramienta muy útil para trabajar en el aula gran variedad de conceptos de dicha materia.
Está claro que nos apoyamos en el hecho de que, al alumnado en general, la papiroflexia le parece divertida y presentar la adquisición de un nuevo conocimiento a través de ella le resulta motivador. Por lo tanto, muestra más interés por lo que se explica e interioriza mejor el aprendizaje, al mismo tiempo que se relaja y disfruta.
Este curso, hemos explicado el concepto de fracción en dos aulas de 2º de ESO mediante el plegado de la pajarita, famosa figura de origami donde las haya. A continuación, se muestra la secuencia de pasos realizados y se especifica la fracción correspondiente a la parte coloreada.
Con esta actividad se pretende afianzar el concepto de “partes iguales en que se divide la unidad” ya que no saber que la unidad debe estar dividida en partes iguales y/o no saber dividirla en partes iguales es uno de los errores más comunes en esta unidad didáctica.