Promoción de la salud y cooperación como identidad del CRA Orba

Al compás de la incertidumbre y bajo el paraguas de una nueva normalidad, con energías renovadas después del verano, comenzamos en el CRA Orba de Muel el curso escolar 2021-22. Antes de pasar a desplegar el contenido de esta primera aportación en el entorno del Ágora, creemos interesante mostraros una fotografía inicial de partida de nuestro centro, para poder contextualizar así, los tres proyectos que compartiremos después.

El CRA Orba cuenta, desde el curso pasado, con un único centro educativo que es el de la localidad de Muel, ya que la triste realidad que a veces asola a la escuela rural, ha propiciado el cierre, por falta de alumnado, en estos últimos diez años, de los centros de las otras tres localidades que formaban parte del proyecto original.

En estos momentos contamos con 9 unidades funcionales habilitadas, teniendo matriculados unos 135 alumnos/as. La crudeza de la pandemia y sus restricciones, nos han llevado a disponer de dos espacios diferentes, el centro educativo y un par de aulas habilitadas en el Pabellón Polideportivo de la localidad.

Acuden al centro unos 20 alumnos/as procedentes de localidades próximas, habilitándose el curso pasado una nueva ruta de transporte escolar. El claustro de profesores se compone de 15 docentes, contando con dos profesoras compartidas con otros centros del entorno próximo.

Nuestro alumnado se caracteriza por su diversidad, existiendo del total de los matriculados, un 30% de origen extranjero.

Como Escuela promotora de la salud desde el curso escolar 2013-14 y como centro con el distintivo de calidad Sello vida saludable expedido por el Ministerio de educación en el año 2017, nos mueve todo lo relacionado con la salud, el cuidado y respeto por el medio ambiente, la práctica de actividad física, así como la promoción del deporte.

El primero de los proyectos se corresponde con el huerto escolar. Esta iniciativa está respaldada por el ayuntamiento de la localidad y por un componente de nuestra comunidad educativa, que se encarga de todo lo relacionado con la logística y la organización de los procesos de plantación y recogida de los productos.  Con una periodicidad quincenal, todos los grupos acuden al huerto, siguiendo un cuadrante establecido, para realizar tareas asociadas con el mantenimiento del huerto o a desarrollar otras propuestas curriculares, aprovechando las posibilidades que ofrece este espacio.

Participa de manera activa el profesorado del centro, así como todo el alumnado, contando con colaboraciones puntuales de algunas familias.

Este proyecto nos permite trabajar de una manera contextualizada, en un entorno al aire libre, aspectos asociados al ciclo de la vida, a los hábitos saludables de alimentación y otros contenidos del currículo, que forman parte de la programación de los docentes y que son abordados e integrados en este espacio externo al centro escolar.

Toda la información sobre este proyecto la podéis consultar PINCHANDO AQUÍ.

La segunda iniciativa se integra dentro del ámbito de la cooperación por el desarrollo, estando hermanados, desde hace más de 10 años, con el Colegio Rebeca Rivas de la Comunidad Águedo Morales de Nicaragua.

Este curso tenemos previsto poner en práctica las siguientes propuestas consensuadas desde el claustro de profesores, que son coordinadas a través de la ONG Nicaragua-León-Zaragoza:

  • Cuentacuentos dirigidos a la sensibilización medio-ambiental de todo el alumnado del centro.
  • Realización de una actividad solidaria de carácter deportivo o artístico, en la que se tiene previsto implicar a nuestra comunidad educativa con el objetivo de recaudar dinero para nuestro colegio hermanado.
  • Elaboración de un vídeo de presentación de nuestro colegio para enviar a nuestro cole hermanado.
  • Montaje y visionado por parte de todos los que componen nuestra comunidad educativa de una exposición con fotografías de nuestro centro hermanado.
  • Participación en el proyecto titulado Acá y allá, una exposición fotográfica de creación colectiva en la que se despliega un recorrido fotográfico a través de los vínculos que nos unen y nos conectan, desde las emociones que vivimos en la edad escolar. Una mirada a lo que nos hermana en el aula frente a lo que aparentemente nos separa, protagonizada por 24 centros de León (Nicaragua) y Zaragoza (España). Si os apetece, podéis consultar el contenido de esta experiencia a través de esta página.

 

El tercero de los proyectos se corresponde con la Radio escolar.

Su creación y puesta en marcha, la vivimos con gran intensidad durante tres cursos escolares, llegando incluso a desarrollar una formación específica sobre este ámbito, un proyecto de innovación y una línea de colaboración periódica con la Radio Comarcal Campo de Cariñena.

Este curso hemos retomado el proyecto, fomentándose a través de él, las diferentes competencias lingüísticas de nuestro alumnado. Cada mes se encarga uno de los grupos del centro de diseñar la estructura del programa, elaborando los contenidos que serán validados por el profesorado. Tras esta fase, se procede a la grabación de las distintas secciones, para pasar finalmente a la edición del material y a la distribución del mismo a la comunidad educativa del CRA mediante un enlace al archivo de audio que está alojado en el canal con el que cuenta el CRA en la plataforma Ivoox.

Si queréis más información acerca del camino que hemos seguido con este proyecto y conocer las producciones que hemos realizado hasta la fecha, podéis PINCHAR AQUÍ.

Para adentraros en todo lo que se vive en nuestro CRA, podéis consultar nuestra página web. Reservamos algunos secretos de nuestro día a día, para la segunda de las colaboraciones en este foro que se ha convertido en una ventana abierta para acercarnos un poquito más al resto de centros del ámbito del Centro de profesorado de La Almunia de Doña Godina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.