EDUCA – RADIO CALATORAO en el CEIP Domingo Jiménez Beltrán


El proyecto surgió tras varios años de análisis de la realidad del contexto educativo de nuestro Centro, con la intención de propiciar aprendizajes competenciales donde la motivación y la participación activa de la comunidad educativa y del entorno fueran parte esencial del proyecto. A ello se sumó la respuesta tan positiva que se obtuvo por parte de toda la comunidad Educativa.


Realizando un análisis de la realidad del contexto se detectaron dos evidencias, por un lado, que la participación de las familias disminuía conforme los alumnos avanzaban en los cursos de primaria, y por otro lado, que en los cursos superiores costaba mucho esfuerzo motivar al alumnado en el área de Lengua Castellana y Literatura. Atendiendo a ello y como Calatorao es un municipio que no dispone de radio propia como medio de comunicación, se decidió emprender el proyecto.


La instalación de la megafonía en el centro ha sido otro elemento favorecedor al desarrollo de este Proyecto, ya que permite la realización de programas en Directo y la emisión diferida de los mismos en ciertos momentos puntuales que surgen a lo largo del curso.
El objetivo de este proyecto es que la radio sea un pilar fundamental en el colegio, donde todos los alumnos tienen cabida y que se convirtiera en un lugar en el que todos los niveles educativos participaran de manera muy motivadora y enriquecedora. De entre los muchos beneficios que encontramos al uso de la radio como herramienta metodológica, podemos destacar como aspectos relevantes de este proyecto:

  • La implicación de toda la comunidad educativa, así como la participación de diferentes personas y agentes del pueblo de Calatorao.
  • La motivación intrínseca y extrínseca en el uso de la radio, la preparación de sus programas, las entrevistas a personas relevantes de ámbitos culturales y pedagógicos entre otros.
  • La mejora de todas las competencias destacando la competencia lingüística y la de aprender a aprender.

Durante todo el curso los alumnos de cada uno de los niveles de Primaria preparan un Programa de corta duración el cual se emite en directo todos los lunes. Por otra parte, de manera trimestral y aprovechando festividades importantes, se realiza un Programa Especial en el que participan todos los alumnos del centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Además, contamos con un Club de Radio formado por alumnos voluntarios de 5º y 6º de Primaria el cual participa en mini-programas de radio que también se emiten en directo a la entrada del recreo algunos días de la semana.


Recientemente, hemos incorporado a nuestro Proyecto la utilización de una plataforma de emisión en directo a través de Internet (Mixlr), a través de ella las familias pueden escuchar nuestros programas tanto en directo como en diferido, así como participar en ellos a través del chat.


Es un Proyecto de unión de toda la Comunidad Educativa que esperamos que siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.