En el CEIP San Blas de Villanueva de Huerva nos hemos convertido en unos grandes aficionados a la robótica y a los legos. ¡Cómo nos ha encantado construir y que nuestras propias construcciones cobren movimiento siguiendo las órdenes que les damos!
Uno de los objetivos que nos planteábamos para este curso escolar dentro del proyecto de innovación del Centro, es familiarizar a los alumnos/as con la robótica y la programación de una manera lúdica. Así que nos pusimos manos a la obra y nos ha encantado la experiencia. El CP La Almunia nos prestó varios Lego Wedo 2.0 con los que los alumnos/as han estado creando diferentes robots, programándolos y superando diferentes retos que se nos iban proponiendo.
Ya que somos un Centro con pocos alumnos/as hemos hecho pequeños grupos de diferentes edades, en el que cada miembro tiene una función que cumplir, de manera que todos puedan participar en la actividad. Uno se encarga de la Tablet, otro coge las piezas, otro lo monta…
Creamos por ejemplo robots que se paraban si detectaba algún movimiento, robots que hablan, robots que hacen diferentes acciones.
Una de las actividades que hemos realizado ha sido programar los robots para hacer un circuito de carreras donde los coches debían ir hacia adelante, marcha atrás, tocar el claxon y pasar bajo unos obstáculos.
Con ello no solo hemos aprendido robótica y programación, sino también otras competencias no tecnológicas como habilidades cognitivas, pensamiento lógico, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, resolución de problemas, orientación espacial o pensamiento computacional. Y también valores como trabajo en equipo, habilidades sociales, respeto, colaboración, ayuda…
Aquí os dejamos una muestra de nuestras creaciones de las que estamos muy orgullosos y os animamos a que las llevéis a cabo también en vuestros centros.