3, 2, 1… LONGARINOS EN ACCIÓN

El Colegio “Diego Escolano” de Longares somos un centro pequeño compuesto por 40 alumnos y una de las señas de identidad que mejor nos define es el trabajo por proyectos a nivel de centro.

El curso pasado, aprovechando que estábamos trabajando el “Proyecto de Aragón” nos lanzamos a realizar nuestro propio telediario “longarino”. Utilizamos el programa “Shotcut” para llevar a cabo la edición de los videos.

Lo primero que hicimos fue pensar que secciones queríamos que formarán parte del telediario, y aprovechando que estamos trabajando el proyecto de Aragón, se nos ocurrieron las siguientes secciones:

 

– Longarinos por Aragón: donde documentamos nuestro viaje a Trasmoz, que realizamos aprovechando la festividad de Halloween. Recogimos las leyendas de brujas que pudimos conocer en dicho pueblo, algunos de los sitios que visitamos como el castillo, la quesería, … y aprendimos el proceso de la elaboración de la miel.

 

 

– Mi pueblo en 1 minuto: donde los alumnos explicaban que es lo que más les gustaba de su pueblo y nos ayudaban a conocer mejor Longares

– “Como hemos cambiado…” sección en la que contamos con la colaboración de algunos abuelos del alumnado del colegio, donde nos explicaban a qué jugaban cuando ellos eran pequeños.

– Master chef Longarinos: aquí nuestro alumnado por grupos realizaba la receta de las torrijas y un jurado formado por el profesorado valoraba los platos.

Pera limonera: los niños y niñas del colegio en sus casas realizaban una receta típica de Aragón y se grababan explicando su elaboración.

Folkclore y música: donde entrevistamos a Víctor y Lorena, profesores de la escuela de jota de Longares y nos transmitieron su pasión por la jota.

Arte: basándonos en Goya, autor trabajado durante el trimestre, mostrábamos algunas de las obras realizadas por nuestro alumnado.

– Humor: nos imaginamos cómo fue la vida de los cabezudos e inventamos sus propias historias disparatadas y los más peques del cole sus cuentos más originales.

– Deportes: nuestros alumnos explicaban algunos juegos tradicionales de Aragón, y como no podía ser de otra forma, aprovechamos para practicarlos.

– “Entrevistamos a …”: tuvimos la gran suerte de que nos visitará y grabará la tele en este caso del programa “Un lugar para orientarme” donde entrevistamos al presentador Ryo Natsumoto.

Aprovechamos el último día del trimestre para juntarnos todo el profesorado y alumnado del cole y poder llevar a cabo nuestro telediario. Contamos con presentadores que daban paso a la grabación de las diferentes secciones y también con reportajes grabados a pie de calle, entrevistas a diferentes personas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.